ES EN

Informe de cosecha 2015

Los resultados de esta vendimia sorprendieron al finalizar la vinificación. A pesar de las expectativas poco alentadoras debido a las duras condiciones climáticas durante la vendimia, la cosecha 2015 deslumbra con vinos frescos, de mucha fruta, excelente acidez y bajos alcoholes.
MENDOZA

El invierno y la primavera 2014 transcurrieron de manera calma, con buenos cuajes y avances en madurez, pero lo que realmente caracterizó esta vendimia fueron las condiciones climáticas del verano. 

Entre mediados y fines del verano, se registró una mayor cantidad de precipitaciones, las cuales produjeron un aumento de la humedad ambiental. Esta novedosa condición meteorológica obligó al equipo de Finca el Origen a trabajar en el campo para lograr las calidades y estilos deseados. Un cuidadoso manejo de la canopia fue clave para lograr una buena ventilación y asegurar la sanidad. También se adelantó la cosecha de algunas variedades para evitar daños causados por la alta humedad.

Afortunadamente los viñedos de altura como los de Finca el Origen, ubicados al pie de la cordillera de los Andes, a más de 1000 msnm, donde el suelo tiene muy buen drenaje y la humedad relativa es más baja, las lluvias no terminaron siendo un gran problema. Tampoco nos vimos afectados por el granizo y heladas que azotaron otras regiones de Mendoza.

En bodega, se acortaron los tiempos de maceración y se limpiaron los vinos de manera rápida. Para Gonzalo Bertelsen, enólogo jefe de Finca el Origen: “Este será un excelente año para el Malbec, especialmente en las líneas Reserva y Gran Reserva. Por las características de la vendimia podremos entregar vinos más frescos, con mucha fruta y con alcoholes más bajos que otras cosechas”.

SALTA

Tras un invierno corto, la primavera se adelantó unos días seguida de una brotación pareja y sana. Al principio del verano una tormenta de granizo ocasionó perdida de fruta y por ende el rendimiento fue bajo, aunque no afectó la calidad ya que el resto del verano se presentó seco y con temperaturas medias. El resultado fue un Torrontés con volumen e intensidad y un perfil aromático fresco.

Finca el Origen © 2017 - Todos los derechos reservados